Miles de personas reivindican que Euskal Herria es una nación

REIVINDICACIÓN NACIONAL

Miles de personas se han dado cita esta tarde en Donostia para reivindicar el reconocimiento de la identidad y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y en apoyo al pueblo catalán. Los convocantes han subrayado que “no van a lograr bloquear las ansias de cambio de la sociedad vasca” y han llamado a agentes políticos, sociales y sindicales a trabajar para “tejer alianzas” y “caminar en la misma dirección”.
10/07/2010 17:57:00
Irudi hau haunditu

La movilización ha reunido a miles de personas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
DONOSTIA-. La movilización ha partido del Antiguo hacia las 17.40, entre aplausos y encabezada por una pancarta con el lema principal, “Nazioa gara. Autodeterminazioa”, portada por una decena de ciudadanos y ciudadanas vascas anónimas.
Tras ellos se sitúan una ikurriña y una senyera, y después los representantes de las organizaciones convocantes. Oskar Matute, Jonathan Martínez (Alternatiba), Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Eugenio Etxebeste, Ainhoa Etxaide (izquierda abertzale), Pello Urizar, Ikerne Badiola, Koldo Amezketa, Unai Ziarreta y Maiorga Ramírez (EA) son algunas de las caras conocidas que marchan junto a otras miles de personas que se han sumado a la revindicación de los derechos de los pueblos vasco y catalán.
A medida que avanzaba por el túnel y por el paseo de La Concha, cientos de personas se han sumado a la movilización.
“Independentzia” y “Euskal presoak Euskal Herrira” son algunos de los lemas que más se han coreado en la marcha, en la que había numerosas ikurriñas y también “senyeras”.
A su llegada al Boulevard, Jonathan Martínez (Alternatiba), Juanjo Agirrezabala (EA), Marian Beitialarrangoitia (izquierda abertzale) y la representante de la Plataforma pel Dret de Decidir Elisenda Paluzie han leído un manifiesto en el que han destacado que la decisión del Tribunal Constitucional español de “cercenar la voluntad de las instituciones y de la sociedad catalana” tiene también “un efecto directo sore la situación política en Hego Euskal Herria”.
“Estamos ante una decisión que revela globalmente la posición del Estado en torno a las legítimas reivindicaciones nacionales en especial de Euskal Herria y Països Catalans”, han denunciado.
A juicio de los convocantes, la “batalla política de fondo” que subyace en el debate y decisión del TC es el derecho a decidir y “la negación de la voluntad popular es la razón del bloqueo político que vive Euskal Herria a través de la instrumentalización de la voluntad popular y los pactos de salvación nacional entre PSOE-PP-UPN”.
Tejer alianzas y caminar en la misma dirección
Frente a ello, han subrayado que “no van a lograr bloquear las ansias de cambio” de la sociedad vasca ya que “Euskal Herria está en marcha por un nuevo escenario político” y para “acumular y activar fuerzas por vías políticas y democráticas por nuestro reconocimiento nacional con firmeza, compromiso y determinación”.
“La ciudadanía ya ha decidido que quiere ser motor del cambio político”, han recalcado, a la vez que han hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y sindicales a trabajar para “tejer alianzas, superar desconfianzas” y “caminar en la misma dirección”, porque “quienes apostamos por el derecho a decidir de este pueblo no tenemos ya ninguna excusa para no trabajar seriamente y de manera conjunta”.
Respuesta a Zapatero
Antes de que la manifestación iniciara su andadura, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que la movilización de hoy es “una respuesta” a lo que “significa el presidente Zapatero hoy en día para las opciones dentro del Estado español”.
“En su día fue el jefe de Gobierno que abogaba por la pluralidad dentro de España y hoy aboga por un España unida, única ‘la grande y libre'”, ha criticado. Sin embargo, ha advertido de que los pueblos vasco y catalán “no están dispuestos a reconocer que se le cierren las puertas” y, “por tanto, Zapatero no va a cerrar las ansias que tienen para desarrollarse en el futuro”.
Desde la izquierda abertzale, Marian Beitialarrangoitia ha destacado que la movilización “no es más que un paso más en el camino que tenemos que recorren en la defensa y el logro de nuestros derechos como pueblo”, un camino en el que “vamos a tener que dar muchos pasos y el trabajo no nos lo van a poner fácil”, y en el que “nadie está de sobra”.
Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha instado a “alzar la voz con rotundidad” en defensa de una “Euskal Herria con derecho a ejercer su derecho de autodeterminación, al igual que Cataluña”.

http://www.gara.net/azkenak/07/209615/es/Miles-personas-reivindican-que-Euskal-Herria-es-una-nacion

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...