Urkullu afirma que la bandera de España ofende a muchos vascos

• Considera que el Rey ha entrado en la precampaña vasca

 Iñigo Urkullu, durante su intervención de ayer en Madrid, organizada por el Fórum Europa. Foto:  EFE / J. L. PINO
Iñigo Urkullu, durante su intervención de ayer en Madrid, organizada por el Fórum Europa. Foto: EFE / J. L. PINO
ANA GARBATI
BILBAO

Con una enseña rojigualda a sus espaldas, Iñigo Urkullu dijo ayer en Madrid que la presencia de la bandera española en el Parlamento vasco "resulta hiriente" para la mayoría de los vascos. Lo dijo tras apuntar que se trata de un emblema "impuesto" a los sentimientos de quienes en Euskadi no se sienten españoles y calificó de "absurdo" el empeño de obligar a las instituciones a exhibirlo.
El presidente del PNV subrayó, no obstante, que a pesar de sentirse "solo vasco", su partido no cuestiona el cumplimiento de la legalidad y por ello acata la sentencia del Supremo que ha obligado a colocar por primera vez la bandera de España en el exterior de la cámara vasca. Urkullu encaró además en la capital de España otro tema delicado como la alusión al Rey para censurar precisamente que Juan Carlos haya entrado en la campaña vasca a favor de Patxi López. Por lo menos, se le han atribuido comentarios en ese sentido durante su reciente visita a Bilbao que la Casa del Rey no ha negado y que molestan al PNV.

NUEVO PACTO
Crítico también con "la pinza" que sufre el PNV por parte de ETA, desde un lado, y por el PSE y PP, desde otro, el líder peneuvista se quejó de que por puro "interés electoral" el Gobierno socialista rechazara su oferta de pacto para dar una salida al problema vasco.
Subrayó que la solución solo podrá llegar a través de una "nueva fórmula de encuentro" que respete la voluntad de los vascos. Sin aludir a la consulta sobre la que el lendakari ha hecho pivotar la estrategia del Ejecutivo vasco, Urkullu destacó que el reconocimiento de la "capacidad de decisión" es un requisito "imprescindible" para resolver el conflicto.
También manifestó su discrepancia con la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de impedir la presencia electoral de la izquierda aberzale. Además de insistir en el rechazo a la ley de partidos acusó al Ejecutivo de querer "alterar" la "fotografía real" de la cámara y sugirió que lo hace porque le puede convenir a sus intereses. De hecho, las marcas de Batasuna han dado hasta ahora mayorías al nacionalismo vasco en el Parlamento.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...