La etarra Beloki sigue en libertad porque su riesgo de fuga es


La Sala niega, en contra de lo afirmado en la vista por la AVT, que el tratamiento de fertilidad al que está siendo sometida Beloki haya terminado.

La Audiencia Nacional ha valorado el "muy escaso" riesgo de fuga de la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki, condenada el pasado noviembre a 13 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista, para mantener su situación de libertad bajo fianza de 6.000 euros.

Así lo ha estimado en un auto la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras la vista a puerta cerrada celebrada ayer para determinar si Beloki, excarcelada el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fecundación, debía volver a prisión, como solicitaban la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el fiscal al considerar que existe riesgo de que se dé a la fuga.

En el auto, la Sala hace referencia a la doctrina del Tribunal Constitucional que estableció que el hecho de que una sentencia condenatoria, que no sea firme, lleve "implícita la prolongación de la prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta" colisiona frontalmente "con el carácter excepcional de la prisión provisional y con las exigencias de motivación específicas de una medida restrictiva de libertad tan drástica".

Reconoce el tribunal la dificultad que supone para un órgano jurisdiccional valorar el "tan socorrido riesgo de fuga" y el deseo del juez de no incurrir en un error de cálculo, ya sea "proporcionando la libertad a quien no la merece" o llegar al "inmerecido mantenimiento de la privación provisional de libertad".

El tratamiento no ha terminado

El auto destaca el "escasísimo" riesgo de fuga de Beloki después de estar siete años en libertad bajo fianza, además de haber viajado en varias ocasiones fuera de España con autorización judicial, seguir en su domicilio, donde fue detenida, tras ser condenada, y haber cumplido, desde que fue excarcelada en julio, con las medidas de libertad provisional.

La Sala niega, en contra de lo afirmado en la vista por la AVT, que el tratamiento de fertilidad al que está siendo sometida Beloki haya terminado.

No obstante, recuerda que este tratamiento de fertilidad, aunque era el motivo aducido por Beloki en su solicitud, no fue la razón "sustancial" por la que se le concedió el pasado 30 de junio la libertad provisional, sino que la decisión se asentó en el "muy escaso riesgo de fuga" que ahora se reitera.

Tampoco acepta la Audiencia Nacional "por irrelevantes" los "heterodoxos" razonamientos de las acusaciones sobre el riesgo de fuga, como son que su compañero esté en prisión o una eventual maternidad.

Considera además "poco verosímil" el argumento aducido por la acusación para considerar innecesaria la libertad de que en los establecimientos penitenciarios existen medios adecuados a un tratamiento de fertilidad femenina con trasplante de ovocitos.

http://www.adn.es

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...