El Tribunal de la UE decide mañana si el País Vasco puede dictar normas fiscales

Publicado el 10/09/2008, por Expansión.com

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminará mañana si las autoridades regionales del País Vasco pueden establecer medidas fiscales, una capacidad que le niegan las comunidades autónomas vecinas de La Rioja y Castilla y León y también la Comisión Europea.

La apuesta de las Haciendas forales vascas por aplicar tributos más bajos y deducciones a las empresas que se instalen en su territorio (las conocidas como "vacaciones fiscales") está en el origen de una disputa jurídica con las autoridades comunitarias que se alarga ya casi una década.

En varios fallos anteriores, los jueces europeos han dado la razón a la Comisión Europea sobre la incompatibilidad de esos incentivos tributarios con el mercado interior y la normativa comunitaria de ayudas de Estado y han exigido a España la recuperación de los fondos entregados.

En esta ocasión, la corte debe responder a una pregunta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que tramita una denuncia de los Gobiernos de La Rioja y Castilla y León y de UGT-La Rioja por unas ayudas fiscales de 2005.

La abogada general del Tribunal europeo Juliane Kokott, quien presentó su informe sobre el caso el pasado mayo, concluyó que no hay motivo para cuestionar la autonomía del País Vasco para decretar las "vacaciones fiscales" y precisó que corresponde a la Justicia vasca decidir si las medidas de 2005 eran o no contrarias a la legislación europea. A su juicio, el País Vasco cumple las condiciones para dictar medidas fiscales, pues tiene autonomía institucional, el Estado central no puede interferir en el proceso de aprobación de las mismas y cuenta con margen para definir y perseguir sus propios objetivos de política económica.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...