El tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar "continúan trabajando"

El tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar "continúan trabajando" para que los ciudadanos vascos puedan mostrar su "adhesión mediante un escrito personal" a la demanda que estas formaciones interpondrán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Constitucional impide la consulta aprobada por el Parlamento Vasco.


En una nota conjunta, los cuatro partidos han explicado que han mantenido una reunión para "analizar la evolución del calendario que afecta a la celebración" de la consulta y que han decidido volver a reunirse la próxima semana.

Esta reunión ha tenido lugar después de que el pasado lunes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunciase que impulsará una iniciativa ciudadana para demandar a España ante Europa si no se permite la consulta propuesta para el 25 de octubre, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

En el encuentro, el tripartito y Aralar han acordado continuar trabajando para definir cómo los ciudadanos vascos podrían mostrar su adhesión a la demanda de estos partidos políticos ante el TEDH.

No obstante, las cuatro formaciones han recordado que esperan una resolución del Constitucional sobre la consulta antes del 15 de septiembre.

No obstante, las cuatro formaciones han recordado que esperan una resolución del Constitucional sobre la consulta antes del 15 de septiembre, porque "el no pronunciamiento (del TC) llevaría ‘de facto’ a la imposibilidad de llevar a cabo" la consulta.

"Se cumpliría así la voluntad del presidente del Gobierno español y por ello la ciudadanía vasca no podría ser consultada para dar respuesta a las preguntas formuladas en la ley de consulta", han afirmado PNV, EA, EB y Aralar en su comunicado.

En caso de que finalmente la decisión del Constitucional sea contraria a la citada ley, estos partidos vascos demandarán a España ante el TEDH "por la violación de los artículos 6, 9, 10, 11, 13 y 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que supone la imposibilidad de que la ciudadanía vasca sea consultada".

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...