Ibarretxe visita las obras del AVE vasco alertado por una nueva ofensiva etarra

Viernes, 29-08-08
El lendakari, Juan José Ibarretxe, visitó ayer las obras del tramo guipuzcoano Ordicia-Itsasondo de la red ferroviaria «Y», uno de los más conflictivos, por donde discurrirá el AVE vasco, para mostrar su «agradecimiento» a las empresas constructoras, que trabajan en circunstancias extremas como consecuencia de la amenaza real de ETA -ya ha cometido varios atentados contra el proyecto-, y del hostigamiento continuo de sus tramas filoterroristas.
El pasado 16 de agosto, la banda se declaró autora de los tres últimos atentados perpetrados contra empresas adjudicatarias de las obras y, de esta manera siniestra, confirmaba que el proyecto está en su punto de mira. El comunicado dejaba en muy mal lugar al Ejecutivo de Ibarretxe. Por una parte, porque hasta entonces, y pese a que desde hacía tiempo los etarras habían comenzado a hacer realidad sus amenazas mediante las primeras bombas, el lendakari no había visitado las obras para respaldar a los trabajadores. Por otra, porque su portavoz, Miren Azkarate, se había negado a relacionar esas primeras acciones terroristas contra algunas empresas con su condición de adjudicatarias de la vasta infraestructura.
Pero el caso es que desde hace semanas, el lendakari tiene sobre su mesa un informe nada halagüeño de la Ertzaintza, con la «hipótesis real» de que ETA va a intentar recrudecer su ofensiva contra las obras de la «Y». Hasta el momento, su estrategia de presión se ha limitado a cometer atentados de «mediana intensidad» contra bienes de empresas que participan en la construcción de la magna infraestructura. No hay certeza acerca de si ello se debe a que intenta dosificar-administrar la presión contra el AVE vasco, para mentalizar a sus bases y prepararles para eventuales atentados con víctimas, o si, por el contrario, obedece a su debilitada capacidad operativa por los golpes policiales sufridos.
Miedo a denunciar
Ibarretxe también ha sido informado de que varias de las empresas subcontratadas tienen prácticamente firmada la renuncia, que en cualquier momento podrían formalizar para abandonar el proyecto. Los responsables de algunas de ellas han declarado ante la Ertzaintza que la presión, no sólo por las amenazas de ETA, sino por el hostigamiento de algunas de las plataformas que se oponen al proyecto, resulta «insoportable», pero no se atreven a dar forma a la denuncia por miedo a las represalias.
En este clima, el lendakari visitó ayer las obras de uno de los tramos más conflictivos, el que discurrirá entre Ordicia e Itsasondo, en la Guipúzcoa profunda. Una visita que, en opinión del dirigente del PSE Rodolfo Ares, se produce con retraso, pero en las actuales circunstancias es «muy oportuna». Lo cierto es que Ibarretxe, a pie de obra, en un discurso ante directivos y trabajadores, mostró su apoyo a las empresas implicadas, ya que contribuyen a «hacer realidad este proyecto». «Las voces críticas son legítimas, lo que no es legítimo es poner bombas», subrayó, para añadir que «el futuro es coger el tren y no obstaculizarlo». Pero dicho esto, lanzó un mensaje que, en las actuales circunstancias, podría alimentar la sospecha si no fuera porque en el proyecto está también implicado el Gobierno de la Nación. Así, valoró las posturas discrepantes, porque «ayudan» a «modificar» y «perfeccionar» la obra. En el caso de la autovía de Leizarán, las «posturas discrepantes» -expresadas por ETA-Batasuna- «ayudaron» -con atentados mortales- a «modificar» el trazado, lo que fue utilizado después por los terroristas como modelo para una eventual negociación que resolviera el «conflicto vasco».
La presión no cesa
La plataforma AHT Gelditu Elkarlana, que se opone al proyecto, agrupó en las inmediaciones a medio centenar de simpatizantes. Por otra parte, sobre las dos de la tarde, trece individuos, unidos mediante bridas en la entrada de las obras en Zarátamo (Vizcaya), impidieron el paso de los trabajadores y de los vehículos de carga. Otra media docena de opositores a la «Y» vasca portó una pancarta con el lema «Stop al TAV, no a la destrucción». Así permanecieron durante hora y media.
Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...