Más de 3.000 'abertzales' protestan contra "el estado de excepción"

Y. M. – San Sebastián – 10/08/2008

Más de 3.000 personas convocadas por la izquierda abertzale se manifestaron ayer por la tarde por el centro de San Sebastián para denunciar "el estado de excepción" que, a su juicio, vive el País Vasco y reclamar la autodeterminación. La marcha partió pasadas las 17.30 del Boulevard y concluyó sin incidentes hacia las 18.30, media hora antes del cañonazo que da inicio a la Semana Grande a escasos cien metros.

La protesta estuvo encabezada, entre otros, por Agustín Rodríguez, candidato de ANV a la alcaldía de San Sebastián en las pasadas elecciones municipales y cuya lista fue ilegalizada. Junto a otras cuatro personas, llevó una pancarta con el lema en euskera Stop al estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria. Entre los manifestantes estaban el histórico militante de HB Tasio Erkizia y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga.

Durante la marcha, que discurrió vigilada por varias dotaciones de la Ertzaintza, los asistentes portaron cientos de ikurriñas y corearon en euskera lemas como "Democracia para Euskal Herria", "Independencia", "El único camino es la lucha" y "Presos a la calle", así como, (y este en castellano): "PSOE fascista y PNV español".

De Juana Chaos

Al término de la protesta tomó la palabra Rodríguez, quien recriminó a "cierta prensa" que hubiera presentado la manifestación como una cita para denunciar "el linchamiento político y mediático que ha sufrido" el ex preso de ETA Iñaki de Juana, que salió de la cárcel la pasada semana. "Ni ésta ni ninguna otra convocatoria se puede reducir sólo a eso", dijo, para añadir a continuación que lo que reivindica la izquierda abertzale es "un cambio del marco político".

Rodríguez criticó al Gobierno vasco y su proyecto de consulta, recurrido ante el Tribunal Constitucional. "Dicen que no es un referéndum, que no es vinculante y que es respetuosa con la Constitución. Entonces, ¿para qué tal consulta, para qué tanto ruido?", se preguntó. Y fue especialmente duro con el PNV, al que acusó de limitarse a acatar las leyes de Madrid. "¿Qué van a hacer los mariachis del PNV cuando el Constitucional impida la celebración de la consulta?".

"Son tiempos difíciles, pero no de los de hacer mudanza. Hay que seguir luchando", concluyó Rodríguez.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...