Ibarretxe dice que si Zapatero rechaza 'la mano tendida' seguirá adelante para cumplir la 'palabra dada' a la sociedad

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que si el candidato socialista a ocupar la presidencia del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, rechaza ‘la mano tendida’ para negociar un acuerdo político seguirá ‘adelante’ en Euskadi para cumplir ‘la palabra dada’ a la sociedad vasca. Además, reveló que la semana pasada volvió a comunicar a José Luis Rodríguez Zapatero que su agenda se mantiene ‘abierta’ y, en este sentido, le instó a ‘aprovechar el tiempo antes de que anochezca’.


En un debate transmitido hoy por EiTB, recogido por Europa Press, el mandatario del Ejecutivo autonómico expresó su convencimiento ‘firme’ en la posibilidad de cerrar un acuerdo con el futuro presidente del Gobierno central, que desearía trasladar al pleno previsto para el próximo mes de junio. ‘El Parlamento vasco decidirá después cuál es el paso subsiguiente’, señaló.

Según explicó, su mano ‘está tendida’ pero aclaró que no aceptará un ‘no al diálogo, un no a avanzar’. ‘Es la hora, hay que dar un paso adelante, que hay que trasladar que somos capaces de arreglar las cosas y es lo a lo que me voy a dedicar en los próximos meses’, apuntó.

El paso ‘siguiente’ de dará, a su juicio, en el Parlamento vasco donde dará cuenta de lo ocurrido. ‘Espero que se abra la negociación, porque lo que parece derivarse de las informaciones que se han dado es que, ni siquiera se está dispuesto a dialogar con el lehendakari de lo que se ha estado dialogando y hablando con ETA hace unos meses’, manifestó.

Censuró que ahora se plantee que un acuerdo entre Zapatero y el lehendakari en relación con el derecho a decidir es ‘una aventura gastada’. Al parecer, no era una aventura gastada que este diálogo se haya hecho entre todos los presidentes españoles con ETA y han negociado con ETA, el último, Zapatero’, enfatizó.

Afirmó que el presidente del Ejecutivo central estuvo ‘en mayo del año pasado, después del atentado de la T-4, dialogando y negociado sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca con ETA’. ‘Pobre de este país si pensamos que tenemos que esperar al permiso de ETA declarando una tregua para hablar entre nosotros y solucionar las cosas’, señaló.

En caso de que ‘se rechace la mano tendida’, el Ejecutivo vasco seguirá ‘adelante aquí’. ‘En este país no podemos parar, tenemos que seguir adelante y desbloquear la situación política’. Recordó que ése es su ‘máximo compromiso’ con la sociedad vasca, a la que dio palabra. ‘Y la voy a cumplir’, precisó.

AGENDAS

Ibarretxe afirmó que, tras un primer contacto telefónico, una vez concluidas las elecciones para comunicar al aspirante socialista a presidente del Ejecutivo que su agenda se encontraba ‘libre’, la pasada semana se ha producido una nueva conversación entre ambos.

‘Yo sigo diciendo lo mismo, mi agenda está libre y debiéramos aprovechar el tiempo antes de que se hiciera de noche, por cierto’, manifestó.

‘FALTA LA PAZ’

Ibarretxe se mostró convencido de que, en la actualidad, pese a la óptima situación en el ámbito económico, a Euskadi ‘le falta la paz’. ‘Esta sociedad, que ha respondido magníficamente desde un punto de vista económico y social, a pesar de la violencia de ETA, creciendo y desarrollando un proyecto, sin embargo tiene un déficit y es que estamos bloqueados’, afirmó.

Según su análisis, la banda armada ‘no ha podido parar el país desde un punto de vista económico y social’, pero sí ‘desde un punto de vista político’. Por esta causa, consideró que, en la actualidad, el ‘gran objetivo’ debe ser ‘el desbloqueo político’.

El presidente del Ejecutivo autónomo afirmó que este fin requiere de ‘dos conceptos’, que identificó como ‘innovación en la economía y en la sociedad e innovación en la política y defensa de la identidad del pueblo vasco’. ‘Como pueblo, hemos de tener un lugar en el mundo, nuestra cultura debe tener un lugar en el mundo, nuestra lengua debe tener un lugar en el mundo. Ese es el objetivo, hoy’, dijo.

PROPUESTA

Ibarretxe recordó que, como lehendakari, presentó un ‘acuerdo democrático’ de la mayoría del Parlamento vasco en Madrid, donde fue a defenderlo. ‘No hace falta llevar pistolas para defender el derecho del pueblo vasco a decidir, y a decidir su futuro libremente. Y lo defendí como una posición del conjunto del Parlamento, en el que había fuerzas nacionalistas vascas y fuerzas que no lo eran’, recordó.

En este sentido, calificó de ‘retórico’ que ‘quien emplaza a los acuerdos entre vascos’ no haya cumplido ‘ninguno de los acuerdos que se han producido entre catalanes o en Navarra’. ‘El PSOE y Cataluña emplazaron a Cataluña a que tomara un acuerdo, lo tomó y lo cepilló, y cepilló asimismo las propias decisiones que se establecieron en Navarra’, agregó.

Para el lehendakari, ‘el problema’ de la sociedad vasca es que debe actuar en política como hizo en materia económica, un ámbito en el que ‘no esperó a ETA, ni pensó en ETA’. ‘En política -agregó- debe hacer igual’.

Se preguntó por qué, si se ha podido crecer ‘desde un punto de vista económico’, los políticos ‘no vamos a ser capaces de alcanzar acuerdos para convivir y proyectar en este país un acuerdo amable entre Euskadi y España para el siglo XXI’.

Terra Actualidad – Europa Press

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...