Reabren la causa contra la alcaldesa de Hernani por enaltecer a ETA

traido por: http://www.elcorreodigital.com

pidió una ovación para los terroristas de la T-4

La Audiencia Nacional ordenó ayer al magistrado Santiago Pedraz que reabra la causa por enaltecimiento de ETA contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia. En las próximas semanas, la dirigente de ANV tendrá que sentarse en el banquillo por pedir durante un mitin de su formación una ovación para los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, una vez que el instructor rectifique y remita la causa al Juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento. El delito está sancionado con penas de uno a dos años de cárcel.

Pedraz archivó el pasado 25 de enero la denuncia de la Fiscalía contra la dirigente de ANV por entender que pedir un aplauso en un acto público para los etarras que volaron la T-4 de Barajas no supone delito alguno. La Sala de lo Penal, sin embargo, aceptó ayer el recurso presentado por la Fiscalía contra este archivo por entender que la decisión de Pedraz fue «prematura» y, además, el magistrado se arrogó ciertas competencias que sólo corresponden al tribunal encargado de juzgar el caso.

La sala, en un auto de siete folios, no entra a valorar si hay o no delito, pero recuerda a Pedraz que en la fase de instrucción el juez debe limitarse a comprobar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y nunca puede entrar a analizar la intencionalidad de la imputada al ejecutarlos ni a interpretar la ley o delimitar el alcance del delito que se le imputa. Reabren la causa contra la alcaldesa de Hernani por enaltecer a ETA
Marian Beitialarrangoitia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en el recurso confirmado ayer, no sólo mantuvo que las palabras de Beitialarrangoitia constituían un delito de enaltecimiento del terrorismo sino que añadió a su futura calificación el delito de calumnias e injurias graves a las fuerzas de seguridad. La alcaldesa, según mantiene el escrito fiscal, acusó durante el mismo mitin a «todos los cuerpos policiales y represivos» de usar «la tortura sistemáticamente contra los independentistas vascos».

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...